viernes, 1 de agosto de 2014

LA IMPORTANCIA DE COMER BIEN

Actualmente las circunstancias son un poco complicadas para las personas ya que el ajetreo diario cada vez requiere de más tiempo, fuerzas y energías, por lo cual es difícil cuidar lo que consumimos, sin embargo es nuestro cuerpo y salud física por lo que debemos de valorarlo y protegerlo. 

Una alimentación saludable significa comer en forma equilibrada todos los alimentos disponibles, con una correcta selección y un adecuado consumo de los mismos.

Es importante comer a lo largo del día con moderación, ya que cada uno de nosotros de acuerdo a la edad, forma de vida, actividades, etc, necesita diariamente cantidades suficientes de cada tipo de alimentos.

Es importante consumir todos los días leche, yogur y quesos, ya que aportan el calcio que nuestro cuerpo necesita para formar huesos, dientes. Además contribuyen a mantener la presión arterial.

Es bueno ingerir diariamente frutas y verduras de todo tipo y color, que aportan vitaminas y minerales. Es preferible consumirlas en crudo dado que al cocinarlas pueden perder sus nutrientes.

Es necesario tomar abundante cantidad de agua durante todo el día y evitar el consumo de bebidas alcohólicas, sobre todo en niños, adolescentes, embarazadas y madres lactantes.

BENEFICIOS PARA LA SALUD

Una dieta saludable debe incluir frutas, vegetales, granos enteros, productos lácteos bajos en grasa y carnes magras. Además de comer bien, debes reducir el consumo de colesterol, sodio, azúcar y grasas saturadas. Junto con el ejercicio regular, una dieta saludable puede reducir el riego de padecer problemas cardíacos, osteoporosis, diabetes tipo 2, presión arterial alta y algunos tipos de cáncer.

PESO

Si tienes sobrepeso, comer de manera saludable y hacer ejercicios regularmente puede ayudarte a perder peso de forma segura y a no recuperarlo. Si no tienes problema de peso, la actividad física y una dieta saludable te pueden ayudar a mantener tu peso actual y reducir los riegos de aumentar de peso a medida que envejeces. La comida saludable, por lo general, es baja en calorías y alta en nutrientes en comparación con otras comidas, y el ejercicio físico regular quema las calorías extras para mantener un físico saludable.

ENERGÍA

La combinación de ejercicio y comida saludable puede ayudarte a incrementar tu nivel de energía y a sentirte más alerta y conciente, tanto mental como físicamente. La comida saludable le da a tu cuerpo los nutrientes y las vitaminas que necesita para alcanzar su máximo potencial.

ÁNIMO

El ejercicio estimula los químicos del cerebro que ayudan a generar sentimientos de felicidad, satisfacción y relajación, por lo que te sentirás mejor si haces ejercicio regularmente. La actividad física también puede favorecer tu aspecto, ya que cuando haces ejercicio quemas grasas y tonificas los músculos, lo cual es un factor determinante a la hora de aumentar el autoestima y sentirse satisfecho con la vida.

DIVERSIFICACIÓN

El ejercicio y la dieta saludable pueden ayudarte a tener una vida más variada e interesante. Busca formas creativas de mantenerte activo físicamente en tu vida diaria, y no hagas siempre la misma rutina de ejercicio. Haz ejercicios con tus compañeros de trabajo, puedes salir a bailar con amigos, forma parte de equipos de deportes y pasa tiempo con tus hijos y los miembros de tu familia. Mantener una dieta saludable puede brindar oportunidades para cocinar en casa, tomar clases de cocina, visitar las granjas y hacer todo tipo de actividades divertidas.



ALIMENTOS RECOMENDABLES 


  • Leche y lácteos: Todos, salvo los indicados en el apartado de 'alimentos limitados'
  • Carnes, pescado, huevos y derivados: Aves y carnes magras (pollo y pavo sin piel, ternera magra, caña de lomo, conejo, solomillo de cerdo o ternera, caballo), hígado, pescados (blanco y azul) y huevos. 
  • Cereales, patatas y legumbres: Todos. Preferir los cereales integrales a los refinados, aunque depende la dieta de cada persona. 
  • Verduras y Hortalizas: Todas, a ser posible una ración diaria cruda (ensaladas) 
  • Frutas: Todas, salvo las indicadas en 'alimentos limitados'
  • Bebidas: Agua, caldos desgrasados, infusiones, zumos sin azucarar
  • Grasas: Aceites de oliva y semillas (girasol, maíz, soja...), mantequilla y margarina vegetal, frutos secos
  • Otros: Mermelada, miel..., salsas y acompañamientos de platos a base de hortalizas...

ALIMENTOS A CONSUMIR CON MODERACIÓN 
  • Carnes, víscera, jamón serrano, fiambres de pollo y pavo y otros embutidos grasos, con menor frecuencia o en menor cantidad de consumo
  • Bebidas: Bebidas refrescantes, batidos lácteos, bebidas alcohólicas de baja graduación (cerveza, sidra, vinos de mesa) 
  • Grasas: Mayonesa, nata
  • Grasas: Postres caseros, helados, gelatinas, precocinados, salsas comerciales y caseras.
  • Leche y lácteos: Leche condensada, lácteos muy grasos (quesos muy maduros o fermentados), lácteos con mermeladas y nata o enriquecidos con nata 
  • Carnes grasas: (cerdo y ternera grasos, pato), carnes ahumadas o curadas, pescados adobados.
  • Legumbres: Aquellas que se cocinan con ingredientes grasos de origen animal (morcilla, tocino, chorizo, etc.) 
  • Frutas: en almíbar, secas, confitadas y escarchadas
  • Bebidas: Bebidas alcohólicas de alta graduación (licores, destilados...)
  • Crasas: Manteca, tocino y sebos, aceites de coco y palma (sobre todo en cierta repostería industrial envasada), manteca de cacao y productos que la contengan.
  • Otros productos: Snacks y productos de fast food, productos de pastelería y repostería rellenos o bañados en soluciones azucaradas, chocolateados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario