Mujer deprimida. La depresión puede llegar a requerir internamiento. |
La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente, y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.
CAUSAS
Los médicos desconocen la causa exacta de la depresión. Se cree que los cambios químicos en el cerebro son responsables. Esto puede deberse a problemas con los genes o se puede desencadenar por ciertos eventos estresantes. Lo más probable es que sea una combinación de ambos.
Los hombres y las mujeres se deprimen de manera diferente. Los hombre suelen deprimirse por pérdida de trabajo, por no lograr alcanzar un puesto laboral, por no lograr un ascenso, por no poder mantener a su familia, por no lograr metas laborales o académicas. Sin embargo, una mujer suele deprimirse por terminar una relación, un divorcio, por independizarse, la depresión suele estar sujeta a vínculos.
Algunos tipos de depresión se transmiten de padres a hijos. Otros tipos ocurren incluso si usted no tiene antecedentes familiares de la enfermedad. Cualquier persona puede deprimirse, incluso los niños y los adolescentes.
La depresión puede ser producida por:
• Alcoholismo o drogadicción.
• Ciertas afecciones, como hipotiroidismo, cáncer o dolor prolongado.
• Ciertos medicamentos como los esteroides.
• Problemas para dormir.
• Hechos estresantes en la vida, como enfermedad o muerte de alguien cercano, divorcio, maltrato o rechazo en la niñez, soledad (común en los ancianos), ruptura de una relación.
SÍNTOMAS
Inquietud, irritabilidad e ira son algunos de los síntomas de la depresión. |
La depresión puede cambiar o distorsionar la forma como usted se ve a sí mismo, a su vida y a las personas a su alrededor.
Con la depresión, a menudo usted ve todo en una forma negativa, trastornos de sueño, irritabilidad, problemas de espalda, fatiga, problemas de concentración o de memoria, así como el abuso de sustancias (alcohol, drogas, remedios o tabaco), son síntomas clásicos de la depresión que los pacientes con frecuencia no relacionan entre sí. A lo sumo, solemos achacar al “estrés”
Los síntomas de depresión pueden abarcar:
• Agitación, inquietud, irritabilidad e ira.
• Volverse retraído o aislado.
• Fatiga y falta de energía.
• Sentimientos de desesperanza y abandono, minusvalía, odio a sí mismo y culpa.
• Pérdida de interés o placer en actividades que alguna vez se disfrutaron.
• Cambio drástico en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso.
• Pensamientos de muerte o suicidio.
• Dificultad para concentrarse.
• Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño.
La depresión en los adolescentes puede ser más difícil de reconocer. Los problemas de comportamiento y en la escuela o el consumo de drogas o alcohol pueden ser todas señales.
Si la depresión es muy intensa, pueden presentarse alucinaciones y delirios (creencias falsas). Esta afección se denomina depresión con rasgos psicóticos.
PRUEBAS Y EXÁMENES
El médico hará preguntas respecto a su historia clínica y síntomas. Sus respuestas pueden ayudarle al médico a hacer un diagnóstico de la depresión y determinar qué tan grave puede ser.
Se pueden hacer exámenes de sangre y orina para descartar otras afecciones médicas con síntomas similares a la depresión.
TRATAMIENTO
La depresión se puede tratar. El tratamiento abarca medicamentos y psicoterapia o ambos.
Si usted está pensando en el suicidio o está sumamente deprimido y no puede desempeñarse, posiblemente necesite tratamiento en un hospital.
Después de que haya estado en tratamiento y si siente que sus síntomas están empeorando, hable con el médico. Es posible que sea necesario cambiar su plan de tratamiento.
MEDICAMENTOS
Los antidepresivos son medicamentos empleados para tratar la depresión. Funcionan restableciendo los químicos en el cerebro a los niveles adecuados, lo cual ayuda a aliviar los síntomas.
Si tiene delirios o alucinaciones, el médico puede prescribirle medicamentos adicionales.
Coméntale al médico acerca de cualquier otro medicamento que esté tomando. Algunos medicamentos pueden cambiar la forma como los antidepresivos funcionan en su cuerpo.
Dele tiempo al medicamento para que haga efecto. Pueden pasar varias semanas antes de que se sienta mejor. Continúe tomando su medicamento según las instrucciones. No deje de tomarlo ni cambie la cantidad (dosis) que está tomando sin consultar con el médico. Pregúntele al doctor acerca de los posibles efectos secundarios y qué hacer si tiene algunos.
Si siente que el medicamento no funciona, coméntele al médico. Es posible que sea necesario cambiar el medicamento o su dosis. No deje de tomar medicamentos por su cuenta.
ADVERTENCIA: a los niños, adolescentes y adultos jóvenes se los debe vigilar muy de cerca en busca de comportamiento suicida, especialmente durante los primeros meses de comenzar los medicamentos para la depresión.
Las mujeres que estén recibiendo tratamiento para la depresión y que estén embarazadas o pensando en quedar en embarazo no deben dejar de tomar los antidepresivos sin hablar primero con su médico.
Tenga cuidado con los remedios naturales como la hierba de San Juan, una hierba de venta sin receta médica y que puede ayudar a algunas personas con depresión leve. Sin embargo, esta hierba puede alterar la acción de otros medicamentos en el cuerpo, como los antidepresivos. Hable con el médico antes de ensayar con esta hierba.
PSICOTERAPIA
La psicoterapia es la orientación para hablar de sus sentimientos y pensamientos y para aprender cómo hacerles frente.
Los tipos de psicoterapia abarcan:
• La terapia cognitiva conductista le enseña cómo combatir los pensamientos negativos. Aprenderá cómo tener más conciencia de sus síntomas y cómo detectar los factores que empeoran la depresión. También le enseñarán habilidades para la resolución de problemas.
• La psicoterapia también puede ayudarle a entender las cuestiones que pueden estar detrás de sus pensamientos y sentimientos.
• Con la terapia de grupo, usted comparte con otros que tienen problemas como el suyo. El terapeuta o el médico le pueden comentar más acerca de este tipo de terapia.
CIFRAS SEGÚN LA OMS
Todos sabemos que es una enfermedad complicada y que puede llegar incluso al suicidio. Pero es difícil hacerse una idea real de la dimensión del problema: entre 2000 y 3.000 personas ponen fin a su vida diariamente, OMS en 2012. Y para complicarlo más, la depresión podría estar infra diagnosticada, pues solo 2 de cada 5 personas que sufre alteraciones del humor, ansiedad o adicción a alguna sustancia acude a los servicios de salud.
La depresión se puede tratar, puede incluir psicoterapia y medicamentos. |
Y la organización revela más cifras: cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una muerte cada 40 segundos. . El dato aún más grave es que en los últimos 45 años las tasas de suicidio han experimentado un aumento del 60% en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario