jueves, 25 de septiembre de 2014

ACEPTACIÓN, TOLERANCIA Y PERDÓN, PARA FORTALECER LA RELACIÓN

En la relación de pareja debe haber comprensión y tolerancia.

La relación en pareja es una de las más difíciles tareas que enfrentamos las personas, es algo así como una obra de arte que nunca se termina, porque es necesario trabajar en ella todos los días para fortalecerla y mantenerla.

No ha existido ni existirá un matrimonio, o noviazgo perfecto, porque cada persona tiene sus propias cualidades y defectos. Muchas veces, consciente o inconscientemente, se dicen o se ofenden a la pareja, y esas ofensas al venir de alguien a quien amamos, las percibimos como una traición pudiendo llegar a provocarnos más dolor que si viniese de un extraño.

Muchas serán las situaciones en las que no se está de acuerdo con la pareja y que la otra parte se moleste por algo que se dijo o hizo, es en esos momentos en los que debe haber comprensión y tolerancia, cosas que juegan un papel importante para no dañar el amor. Vale la pena analizar los motivos que lastimaron y/o que hacen enojar, para ventilarlo de la mejor manera, buscar la manera de hacer acuerdos para que ciertas cosas no se repitan de nuevo.
  
El perdón es necesario para alcanzar la paz interior.
Hay situaciones en las que no cabe ni la tolerancia ni la comprensión, porque son faltas y ofensas que hacen la relación corrupta y difícil de salvar, aun en estas situaciones el perdón es necesario, no necesariamente para quedarse en donde ya no se es feliz, pero sí para alcanzar la paz interior.

Algunas “reglas” que podrían ayudar:

·         Tener claro qué fue lo que provocó la discusión y cómo se inició el problema para trabajar en él, en beneficio de ambos.
·         Aceptar que la única forma de cambiar lo negativo a positivo, es reconocer lo que pasa y desde cuando está pasando.
·         Evitar caer en el rechazo o la negación de que algo está mal en el trato con la pareja.
·         Evitar por todos los medios callar y evadir: lo mejor es enfrentar el problema.
·         Evitar que el dolor por una ofensa crezca y se convierta en el terrible rencor.

Todos cometemos errores, nosotras las cometeremos y nuestras parejas también. No hay nadie perfecto, aceptémoslo. Pero el amor que nos tenemos puede seguir creciendo pese a ello, pues juntos podemos avanzar en evitar que vuelva a ocurrir. Tolerándonos y aceptándonos podremos fortalecer nuestro amor, siempre y cuando tengamos disposición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario