jueves, 25 de septiembre de 2014

ACEPTACIÓN, TOLERANCIA Y PERDÓN, PARA FORTALECER LA RELACIÓN

En la relación de pareja debe haber comprensión y tolerancia.

La relación en pareja es una de las más difíciles tareas que enfrentamos las personas, es algo así como una obra de arte que nunca se termina, porque es necesario trabajar en ella todos los días para fortalecerla y mantenerla.

No ha existido ni existirá un matrimonio, o noviazgo perfecto, porque cada persona tiene sus propias cualidades y defectos. Muchas veces, consciente o inconscientemente, se dicen o se ofenden a la pareja, y esas ofensas al venir de alguien a quien amamos, las percibimos como una traición pudiendo llegar a provocarnos más dolor que si viniese de un extraño.

Muchas serán las situaciones en las que no se está de acuerdo con la pareja y que la otra parte se moleste por algo que se dijo o hizo, es en esos momentos en los que debe haber comprensión y tolerancia, cosas que juegan un papel importante para no dañar el amor. Vale la pena analizar los motivos que lastimaron y/o que hacen enojar, para ventilarlo de la mejor manera, buscar la manera de hacer acuerdos para que ciertas cosas no se repitan de nuevo.
  
El perdón es necesario para alcanzar la paz interior.
Hay situaciones en las que no cabe ni la tolerancia ni la comprensión, porque son faltas y ofensas que hacen la relación corrupta y difícil de salvar, aun en estas situaciones el perdón es necesario, no necesariamente para quedarse en donde ya no se es feliz, pero sí para alcanzar la paz interior.

Algunas “reglas” que podrían ayudar:

·         Tener claro qué fue lo que provocó la discusión y cómo se inició el problema para trabajar en él, en beneficio de ambos.
·         Aceptar que la única forma de cambiar lo negativo a positivo, es reconocer lo que pasa y desde cuando está pasando.
·         Evitar caer en el rechazo o la negación de que algo está mal en el trato con la pareja.
·         Evitar por todos los medios callar y evadir: lo mejor es enfrentar el problema.
·         Evitar que el dolor por una ofensa crezca y se convierta en el terrible rencor.

Todos cometemos errores, nosotras las cometeremos y nuestras parejas también. No hay nadie perfecto, aceptémoslo. Pero el amor que nos tenemos puede seguir creciendo pese a ello, pues juntos podemos avanzar en evitar que vuelva a ocurrir. Tolerándonos y aceptándonos podremos fortalecer nuestro amor, siempre y cuando tengamos disposición.


lunes, 22 de septiembre de 2014

¿CÓMO NO VOLVER A COMETER LOS MISMOS ERRORES?

Lo que vivimos es reflejo de nuestro estado de conciencia.


Después de una separación amorosa, es normal que tengamos miedo a las nuevas relaciones, es lo que llamamos la etapa de duelo, aquella en la que empezamos a aceptar que una relación terminó, que la persona que amábamos ya no forma parte de nuestro mundo, que los sueños que tuvimos ya no serán realizados, y comenzamos a re acomodar el vacío que la pérdida nos deja.

Cuando ya estamos listas para volver a amar, a tener una relación de pareja, a veces el entusiasmo, el deseo de sentirnos deseadas, queridas puede jugarnos en contra, y tal vez hasta cometamos los mismos errores que en la relación anterior.

Para no cometer los errores sentimentales del pasado, nada mejor que andar despierta por la vida:

No busques andar con tus defensas a la mano, ni la desconfianza como valor preferido, escoge el arma del auto-conocimiento para empezar a comprender por qué lo que te sucedió te sucedió. Nada en la vida ocurre por azar, pero si no aprendemos de la lección, se volverá a repetir.


Tras una separación es importante preguntarnos ¿Qué fue lo que pasó en la relación'
Si tu relación fue un cúmulo de mentiras por parte de tu pareja, empieza a preguntarte ¿a quién le mientes? Tal vez no vayas por el mundo diciendo mentiras, pero en relación a ti, ¿cómo te tratas?

Lo que vives es reflejo de tu estado de conciencia, lo que ves es proyectado por ti. Muchas veces atraemos parejas abusivas, desordenadas e infieles, y eso no significa que lo seamos en ese plano, pero ¿podría ser que eres abusiva contigo misma?, ¿eres fiel a tus sueños?, ¿o sueles renunciar a tus ideas para agradar a los demás?

No escogemos a las parejas porque son guapas, altas, delgadas, morenas, o con sobrepeso, tenemos programas inconscientes que arrastramos de nuestro linaje familiar, y por fidelidad familiar repetimos historias.

Es importante entender, que los errores y los fracasos son parte de la vida humana, y que se es más grande y más valiente cuando se es capaz de asumir y reconocer un fracaso, que en este caso sería el separarse, que vivir eternamente en una relación que no nos hace feliz. Esto corre tanto para quien se está dando otra oportunidad, como para la nueva pareja.

Cada error y cada fracaso sentimental es parte de la vida, aprendámos de ellos.

Tras una separación es importante preguntarnos qué nos pasó en la relación, qué fue realmente lo que no pudimos tolerar, de modo de indagar en la participación que nosotros mismos tuvimos en la ruptura. La aclaración de esto nos permite aceptar el fracaso y nos abre la posibilidad de cambiar.

Para elaborar y superar el quiebre, también es fundamental dejar de culpar al otro, pues mientras nos concentramos en todas las cosas que no tolerábamos de esa persona, estamos evitando preguntarnos por qué elegimos a una pareja con tales características.

 En este sentido, es importante considerar  que los defectos del otro, muchas veces pueden tapar los nuestros, por lo que, al momento de tomar la decisión de con quién estar, puede ser más fácil inclinarnos por alguien cuyos defectos impedirán que aparezcan los nuestros, por lo que finalmente, pudimos haber, inconscientemente, elegido estar con alguien con quien realmente no nos llevábamos.

Por eso, es fundamental salirnos del papel de víctima, y reconocer el papel activo que tuvimos en la ruptura, así como también, qué nos llevó a esa elección de pareja, preguntándonos por ejemplo, qué queríamos mostrar, o bien, qué no queríamos mostrar.

Por último, cuando nos damos el permiso de sentir todo lo que un quiebre amoroso promueve (rabia, dolor, desamparo, vergüenza, etc.) y removemos en nuestro pasado para entender lo ocurrido, estamos preparando el camino para despedirnos de nuestra antigua pareja y para volver a tener una relación amorosa. Cuando el resentimiento y la rabia desaparecen, aparece la energía para volver a amar.

Si hemos elaborado el fracaso sufrido, será este mismo fracaso el que nos ayude a conseguir una relación amorosa gratificante, basada en el respeto y la comprensión, y no en el reproche y la insatisfacción.




lunes, 15 de septiembre de 2014

EL HUMOR Y LAS CITAS ROMANTICAS


El humor es el componente que tienen todas las relaciones exitosas.
Si podríamos sacar un componente en común que tienen todas las relaciones exitosas; determinaríamos al humor como elemento principal.  Ya que al ser empleado entre los participantes de una comunicación, sirve para romper el hielo y el compartir la risa como una buena señal de empatía y comprensión.

En las relaciones de pareja, donde se recomienda una buena dosis de comunicación efectiva, no solo se requiere el intercambio activo de mensajes a lo largo del día sino mensajes de calidad que oxigenen la relación y una buena opción es el empleo del humor; la risa compartida y genuina, une a las personas.
Hay mayor probabilidad de que la relación progrese, cuando se emplea el humor.

Asimismo, hay ciertos estilos de humor que son  recomendables en las citas, así de acuerdo a un estudio de la Universidad de Nuevo México, donde participaron 136 estudiantes universitarios (35 varones, 101 damas) que se encontraban en una relación durante 19 meses en promedio; se observó que hay una mayor probabilidad de que la relación progrese cuando se emplea el humor positivo con más frecuencia que los negativos; exactamente el del tipo  afiliativo ; con el cual ambos disfrutan de las bromas compartidas, dejando de lado el estilo negativo y desadaptativo donde uno de los componentes de la pareja se muestra agresivo y emplea mensajes contraproducentes.

Por lo tanto en el estilo de humor afiliativo, donde se puede disfrutar del humor con los demás se puede contar chistes, compartir anécdotas y así sucesivamente; siendo muy efectivo para la datación feliz y aumenta las posibilidades de permanecer en una relación, si ambas partes lo utilizan.

En aquellas personas que emplean el humor malévolo, es necesario tener cuidado de que no arruinar su relación, las burlas y el desprecio son un mal presagio para permanecer juntos; además es un indicador de violencia psicológica, lógicamente se da en ausencia de respeto.

martes, 2 de septiembre de 2014

LA DROGODEPENDENCIA


¿QUE ES LA DROGODEPENDENCIA?

Uso compulsivo e incontrolable de drogas es lo que llamamos drogodependencia
La drogodependencia es una enfermedad compleja caracterizada por un deseo, una búsqueda y un uso compulsivo y a veces incontrolable de drogas, que persisten aún sabiendo las consecuencias extremadamente negativas que ello implica.

¿QUÉ ES UNA DROGA?

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud, Droga es: “Toda sustancia que introducida al organismo vivo puede modificar una o más de las funciones de éste” (1994)
Se incluye en la categoría DROGA todas aquellas sustancias químicas y naturales que actúan sobre  el funcionamiento habitual del cerebro humano, alterando la vida psíquica de quienes la consumen; cuyo uso continuo genera tolerancia, crea dependencia, induciendo al consumo compulsivo. Definiendo de este modo a la droga como una sustancia psicoactiva.

¿Por qué las personas comienzan a usar drogas?
  •          Olvidar (estrés / alivio del malestar)
  •          Diversión (placer)
  •          Alteraciones psiquiátricas
  •          Desventajas sociales/educativas
  •          Uso experimental
  •          Presión de grupo
  •          Curiosidad


Los drogodependientes conocen las consecuencias negativas que su estado implica.

¿Cuáles SON LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL drogodependiente o ADICTO?

1.  Alteración de la voluntad.

2.  Falta, escasa o ambivalente, conciencia de enfermedad.

3. Características comporta mentales, expresadas en los siguientes rasgos:
  •          Déficit en el auto-control.
  •          Conductas de manipulación
  •          Conductas de riesgo y desafió
  •          Escasa tolerancia a la frustración.
  •          Conducta de evitación / escape.
  •          Pensamiento dicotómico.
  •          Creencias irracionales.
  •          Escasa habilidad social.
  •          Alteración de la motivación
  •          Relaciones afectivas superficiales.
  •          Inmadurez emocional
  •          Conducta ansiosa / depresiva.
  •          Déficit en la autoestima.
  •          Conductas antisociales
  •          Dificultades para plantearse metas / proyectos de vida.

¿Cuáles son los MECANISMOS PSICOLÓGICOS DEL DROGODEPENDIENTE?

·      La negación, caracterizada por la dificultad que evidencia el adicto para asumir su conducta como disfuncional, llevándolo a desconocer las consecuencias del consumo tanto para sí mismo como para su entorno. Dicho mecanismo dificulta la motivación de cambio y de abandono de la conducta adictiva.

·     El auto engaño, que consiste en la minimización de la conducta disfuncional de consumo de sustancias, por lo que la persona postergará el inicio de su recuperación o abandono de la conducta adictiva ("solo lo hago los fines de semana", "tomé solo unos cuantos tragos", etc.).
·      
         La racionalización, a través de la cual el adicto aprende a buscar excusas que  justifiquen su conducta adictiva, con argumentos como "si consumo cocaína es porque quiero divertirme mejor en la fiesta", "fumo marihuana porque me relaja", etc.

·     La manipulación, implicará una serie de acciones y estrategias que tienen como finalidad el consumo y la satisfacción de deseos y caprichos personales. No es extraño. Que un adicto pida dinero aduciendo que su padre o madre a fallecido".

·     La soberbia, es una sensación de omnipotencia y de "control" de la conducta adictiva que implica no necesitar ayuda.

¿Existen tipos de consumidores de sustancias DROGAS?

·  Experimentadores: Toman drogas por simple curiosidad grupo mayoritario de acuerdo a las encuestas.

·  Sociales: Consumen droga solamente cuando están en grupo.

·   Funcionales. Son aquéllos que necesitan tomar drogas para poder desempeñar sus funciones sociales. No pueden realizar ninguna actividad si no la consumen.


·  Disfuncionales. Son personas que han dejado de funcionar en la sociedad. Toda su vida gira en torno a las drogas y su actividad entera la dedican a conseguirla y consumirla.